De los grupos de trabajo así como de los trabajos que los EIR llevan a cabo durante la residencia, surgen buenas oportunidades de publicación.
Resumen: ¿Cuántos pacientes reciben una atención enfermera temprana tras su alta hospitalaria?
Autores/as:
Alba Fernández Pita1, Teresa de la Huerga Fernández-Bofill2, Sofía Pascual Sánchez2, Carolina Tessainer Cabellos-Nocq1
Cargo
1Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lavapiés. Dirección Asistencial Noroeste. Gerencia de Atención Primaria de Madrid
2Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdezarza Sur. Dirección Asistencial Noroeste. Gerencia de Atención Primaria de Madrid
Objetivo: conocer la magnitud de pacientes de riesgo que recibieron atención enfermera temprana (entre las 24-72 horas) en Atención Primaria tras su alta hospitalaria, así como el tipo de atención.
Método: estudio descriptivo transversal en dos centros de salud de la Dirección Asistencial Noroeste (Gerencia de Atención Primaria de Madrid) sobre los pacientes mayores de 18 años que hubieran sido dados de alta en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz durante el mes de noviembre de 2014, y utilizando fuentes documentales (AP-Madrid y informes de alta hospitalaria). Variables de estudio: la edad y el sexo del paciente; informe de alta de Enfermería; paciente de riesgo; comunicación con la enfermera de enlace y actuación enfermera de Atención Primaria.
Resultados: de las 493 altas que tuvieron lugar, el 33,3% cumplía alguno de los requisitos para considerarse paciente de riesgo. Al 64% de los pacientes de riesgo se le entregó el informe de alta de Enfermería. La enfermera de enlace contactó con la enfermera referente del paciente en Atención Primaria en 5,5% de los casos. El 63,4% de los pacientes de riesgo respondía al criterio gestión ineficaz de la propia salud. El 41,4% de los pacientes que cumplía características para ser incluidos en el grupo de riesgo no recibió atención enfermera antes de las 72 horas tras su alta del hospital. Del 58,6% restante que recibió atención enfermera, el 81,3% solicitó consulta de Enfermería a demanda en el centro de salud.
Conclusiones: un elevado porcentaje de pacientes se quedó sin atención de Enfermería temprana tras el alta hospitalaria, por lo que la continuidad de cuidados es un punto débil en las funciones de la enfermera de familia. Con las nuevas estrategias para el abordaje de la cronicidad (enfermera de enlace, seguimiento telefónico proactivo, herramientas informáticas…) se podrá mejorar la calidad de los cuidados y garantizar la seguridad del paciente.
Publicado en Metas de Enfermería:
DICIEMBRE 2016 N° 10 Volumen 19
ISSN: 1138-7262